jueves, 22 de marzo de 2012

LAS BRIGADAS INTERNACIONALES


LAS BRIGADAS INTERNACIONALES


Las brigadas internacionales, fueron en España la avanzadilla de la invasión de Europa por parte de los Estalinistas del mundo.
Brigadistas mostrando sus trofeos (*)
La constitución de las brigadas internacionales corrió a cargo del KOMINTERN comunista internacional, dirigidos por Moscú. Se reclutaba bajo la promesa de un buen sueldo y fácil victoria a los desarrapados de la sociedad, a los que se les facilitaba transporte hasta España. Una vez que cruzaban la frontera se les retiraba el pasaporte ya que se suponía que muchos no eran realmente voluntarios comunistas, si no aventureros y delincuentes perseguidos en sus respectivos países. Prácticamente no se les impartió instrucción de combate, aunque se les sometió a la férrea disciplina de los comisarios políticos, de triste recuerdo en todo el mundo.
Esta situación ocasiono una gran mortandad entre sus combatientes, que en innumerables ocasiones fueron conducidos por sus comisarios políticos a una muerte segura, como fueron el caso del frente del Jarama, Andalucía y El Ebro. Donde unidades completas fueron exterminadas completamente por culpa de la incompetencia del mando rojo.
De los lustrosos uniformes no quedo nada despues de la foto
El trato recibido por el mando rojo llevo a sus miembros a una situación limite, que tan solo pudo ser controlada por la brutalidad de los comisarios políticos, aunque degenero en muchas ocasiones en la comisión de innumerables crímenes de guerra allí donde actuaron. Finalmente ante la desastrosa situación que causaban en la moral de las tropas españolas, fueron disueltos y extraditados  a finales del año 1938.




Como se habrán dado cuenta mis avezados lectores, acabo de hacer un desarrollo historiográfico al estilo actual, pero de signo contrario, al que se suele realizar.
Lo he hecho por dos motivos
1º Demostrar como con datos sesgados, ocultando algunos hechos y exagerando otros, ó simplemente dando categoría de generalidad a lo ocasional. Se puede cambiar y manipular la historia, para que esta sirva a un interés distinto a la verdad.
2º Darme el gustazo de que los pseudo historiadores, que se que algunos me leen, sufran en sus mentes, el cabreo que supone ver la historia deformada a favor de una causa distinta a la verdad.

Pero tranquilícense todos, no es mi estilo el ocultar la verdad ni manipularla, aunque lógicamente no soy neutral, (como casi nadie cuando escribe sobre lo que le apasiona)
Si bien lo que digo arriba no es falso, tampoco es completo y oculta cosas importantes, cosas como que la inmensa mayoría de los voluntarios fue realmente voluntarios, en el grado de voluntarios políticos, por lo tanto merecedores de respeto por mi parte. También es cierto que tuvieron grandes desastres por culpa de la poca instrucción y mal manejo de unidades que hacían habitualmente los mandos rojos. Pero también es cierto que tuvieron gran importancia en los acontecimientos, ellos salvaron con su intervención Madrid, en un momento crucial, allá por noviembre del 36, levantando la moral del ejército rojo y enfrentándose por primera vez de forma realmente organizada a las tropas de Franco. También tuvieron gran relevancia a lo largo de toda su estancia convirtiéndose en lo mejorcito del ejército republicano, fueron empleados en todas las grandes batallas realizando un papel más que honroso en casi todas las ocasiones y eso a pesar del siempre pésimo mando que tuvieron.



 El cuartel general de las brigadas estuvo en Albacete, al mando de Andre Martí

En total hubo siete brigadas de unos 2.000 hombres cada una, pasaron por ellas 50.000 voluntarios de los que más de 15.000 quedaron para siempre en España.

Manuel Maqueda

(*) No esta demostrado que esta foto pertenezca a las Brigadas Internacionales, aunque algunos asi lo afirman. Por los gorros me inclino a pensar que son anteriores a la guerra civil, probablemente en Africa.