jueves, 22 de marzo de 2012

LAS BRIGADAS INTERNACIONALES


LAS BRIGADAS INTERNACIONALES


Las brigadas internacionales, fueron en España la avanzadilla de la invasión de Europa por parte de los Estalinistas del mundo.
Brigadistas mostrando sus trofeos (*)
La constitución de las brigadas internacionales corrió a cargo del KOMINTERN comunista internacional, dirigidos por Moscú. Se reclutaba bajo la promesa de un buen sueldo y fácil victoria a los desarrapados de la sociedad, a los que se les facilitaba transporte hasta España. Una vez que cruzaban la frontera se les retiraba el pasaporte ya que se suponía que muchos no eran realmente voluntarios comunistas, si no aventureros y delincuentes perseguidos en sus respectivos países. Prácticamente no se les impartió instrucción de combate, aunque se les sometió a la férrea disciplina de los comisarios políticos, de triste recuerdo en todo el mundo.
Esta situación ocasiono una gran mortandad entre sus combatientes, que en innumerables ocasiones fueron conducidos por sus comisarios políticos a una muerte segura, como fueron el caso del frente del Jarama, Andalucía y El Ebro. Donde unidades completas fueron exterminadas completamente por culpa de la incompetencia del mando rojo.
De los lustrosos uniformes no quedo nada despues de la foto
El trato recibido por el mando rojo llevo a sus miembros a una situación limite, que tan solo pudo ser controlada por la brutalidad de los comisarios políticos, aunque degenero en muchas ocasiones en la comisión de innumerables crímenes de guerra allí donde actuaron. Finalmente ante la desastrosa situación que causaban en la moral de las tropas españolas, fueron disueltos y extraditados  a finales del año 1938.




Como se habrán dado cuenta mis avezados lectores, acabo de hacer un desarrollo historiográfico al estilo actual, pero de signo contrario, al que se suele realizar.
Lo he hecho por dos motivos
1º Demostrar como con datos sesgados, ocultando algunos hechos y exagerando otros, ó simplemente dando categoría de generalidad a lo ocasional. Se puede cambiar y manipular la historia, para que esta sirva a un interés distinto a la verdad.
2º Darme el gustazo de que los pseudo historiadores, que se que algunos me leen, sufran en sus mentes, el cabreo que supone ver la historia deformada a favor de una causa distinta a la verdad.

Pero tranquilícense todos, no es mi estilo el ocultar la verdad ni manipularla, aunque lógicamente no soy neutral, (como casi nadie cuando escribe sobre lo que le apasiona)
Si bien lo que digo arriba no es falso, tampoco es completo y oculta cosas importantes, cosas como que la inmensa mayoría de los voluntarios fue realmente voluntarios, en el grado de voluntarios políticos, por lo tanto merecedores de respeto por mi parte. También es cierto que tuvieron grandes desastres por culpa de la poca instrucción y mal manejo de unidades que hacían habitualmente los mandos rojos. Pero también es cierto que tuvieron gran importancia en los acontecimientos, ellos salvaron con su intervención Madrid, en un momento crucial, allá por noviembre del 36, levantando la moral del ejército rojo y enfrentándose por primera vez de forma realmente organizada a las tropas de Franco. También tuvieron gran relevancia a lo largo de toda su estancia convirtiéndose en lo mejorcito del ejército republicano, fueron empleados en todas las grandes batallas realizando un papel más que honroso en casi todas las ocasiones y eso a pesar del siempre pésimo mando que tuvieron.



 El cuartel general de las brigadas estuvo en Albacete, al mando de Andre Martí

En total hubo siete brigadas de unos 2.000 hombres cada una, pasaron por ellas 50.000 voluntarios de los que más de 15.000 quedaron para siempre en España.

Manuel Maqueda

(*) No esta demostrado que esta foto pertenezca a las Brigadas Internacionales, aunque algunos asi lo afirman. Por los gorros me inclino a pensar que son anteriores a la guerra civil, probablemente en Africa.

7 comentarios:

  1. Buenos días Sr. Maqueda,
    Le doy la enhorabuena por su blog que me parece documentado y muy interesante, pero escribo esto en sentido de "pequeña crítica".

    Esta simplemente es que me parece demasiado frecuente la entrada de temas, de tal manera que apenas sale uno ya estamos con el siguiente, lo que evita los comentarios a estos, ya que normalmente solo se comenta lo último publicado en los blogs. Esto hace que más bien se parezca a un monologo que a un ambito de opinión y discusión.

    Comprendo que usted tiene muchos deseos de "decir cosas" y tiene muchas que contar, pero quizá deberian ser más espaciadas por lo anteriormente comentado.

    En todo caso me parece excelente su labor.

    Saludos cordiales,

    JL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo:
      Lleva vd. Razón. El motivo de la rapidez de las entradas, era el dar contenido al blog, que como sabe es de reciente creación, esto ya esta conseguido, y por lo tanto, ha llegado el momento de ir distanciando las entradas, entre otras cosas porque es necesario documentarlas, ya que las fuentes casi nunca son coincidentes.


      Un saludo
      Manuel Maqueda

      Eliminar
  2. Evidentemente que no ewstá demostrado que esa foto pertenezca a la Guerra Civil. Sí, es de África, de 1921, bien lo sabrá usted ya que probablemente lo ha sacado de algún blog del desastre de Annual. Esda foto ha estado durante muchos años en el cuartel de la legión en Melilla, hasta que algún legionario de o5rigen moro pidió que se quitara. El uso del asterisco le delata, por favor sea riguroso, esos días del 21 murieron muchos miles de españoles, entre ellos algún familiar mio. Corrija su "error", fotos macabras las hay por ahí a miles.

    ResponderEliminar
  3. Señor anonimo: Riguroso pretendo ser, por ello lo del asterisco.
    La foto no esta sacada de ningun blog del desastre de Annual, esta sacada de un blog que acusa a las brigadas internacionales de la autoria de esa foto. Y precisamente porque pretendo ser riguroso, no me la he creido y por ello el asterisco, y aun desconociendo el origen de la foto, como vera vd. no me he equivocado, en absoluto.
    ya que la he situado en la guerra de Africa,(por los uniformes).

    ResponderEliminar
  4. Estimado Manuel:
    La fotografía corresponde a la campaña de reconquista tras el desastre de Annual. Hay muchas fotografías de musulmanes con cabezas cortadas u otros miembros como eran las orejas. Esta en concreto corresponde a varios legionarios.
    Se trata de un acto de venganza en represalia a los actos de la misma índole que cometieron los rifeños con las tropas españolas en la retirada tras el desastre.
    Meses después e la retirada, tras ir realizando los españoles la reconquista, pudieron ir comprobando la masacre que los rifemos realizaron, lo que motivo que muchos militares incluyendo a las tropas indígenas cometieran actos parecios con los cadáveres de los rifemos tras un combate.
    Es cierto que esta fotografía fue utilizada durante la Guerra Civil, para contrarrestar la propaganda de sanguinarios que las fuerzas de Regulares tenían., durante sus avances. Muchas veces infundado, que también intereso mantener a fin de provocar el miedo en el enemigo, para que se retirara. En otras ocasiones ese miedo fue real, como en cualquier ejercito en campaña. Aveces a los mismos oficiales les costaba controlar a sus hombres que vengaban la muerte de algún compañero o sacaban a relucir sus bajas pasiones, teniendo en cuenta la gran diferencia cultural que existía con las naciones europeas

    ResponderEliminar
  5. Está demnostrado que no corresponden a las BI, pero yo (por usted) intoxico igualmente, que para eso estamos. Olé y viva Hejjjpaña!!!

    ResponderEliminar
  6. La foto, pertenece a una posición de artillería (véase divisa de arma en las solapas) en la campaña del Rif.
    En "la Guerra de Africa", eran comunes en ambos bandos colocar las cabezas de los enemigos a en lo alto de los parapetos.
    Así pues, esta fotografía, a la que han culpado en innumerables ocasiones a los legionarios del Tercio de Extranjeros, en otras ocasiones, a Brigadistas, son en realidad artilleros, pero que si se indaga, se encontrarán documentos gráficos en que estas prácticas, eran comunes en ambos bandos durante toda la campaña de Marruecos.

    ResponderEliminar