martes, 14 de febrero de 2012

NUMANCIA

NUMANCIA

Todo se intento contra numancia
Como no, incluir en este libro la gesta de numancia, gesta que ha quedado en la historia de la humanidad como sinónimo de heroicidad y resistencia
Corre el año 153 a.c. a un escaso kilómetro de Soria se alzan todavía las ruinas de la heroica ciudad
Comienza esta guerra de forma injusta para los numantinos, ocurre que Segeda población vecina y mas grande que numancia discute con su aliada roma, por motivos de impuestos y desconfianza ante las construcciones militares de los hispanos.
Roma que no quiere sorpresas y anhela ampliar sus dominios en hispana, alista un ejercito de mas de 30.000 hombres y marcha contra Segeda, los segedanos desconfiando de las intenciones romanas y ante la falta de medios en su ciudad huyen hasta numancia donde fueron recibidos como hermanos, una vez a salvo las mujeres y niños se organiza un ejercito al mando del segetano Caro que parte a emboscar a los romanos, al principio con éxito, pero debido a la improvisación del ejercito hispano, una vez alcanzada la victoria se desoriente y persigue a los romanos de forma anárquica, permitiendo a los romanos, tropas muy disciplinadas, invertir el resultado de la batalla.
Equipamiento infante Ibero
No fue este el fin de numancia, ni mucho menos, una vez reforzados los romanos, tres días después, quieren poner sitio a los numantinos, estos , estirpe fiera y guerrera, no se amedrenta y carga contra la tropa romana haciéndola retroceder tal es el cariz que toma la batalla que los romanos recurren a los elefantes, bestias de guerra que los hispanos jamás han visto y les hacen retroceder en un primer momento, sin embargo los numantinos se rehacen del primer susto y rechazan las legiones romanas causándoles innumerables perdidas. A las que se sumaron las causadas por la rebelión de toda la comarca.
De esta forma tan humillante termina la primera ofensiva para roma que se tiene que limitar a poner sitio a la ciudad, en espera de refuerzos. Refuerzos que tardaron en llegar ya que roma tuvo dificultades para encontrar generales y legiones dispuestas a luchar contra los hispanos.
Mientras se esperaba la llegada de los refuerzos al mando del cónsul luculo y su lugarteniente Cornelio escipion Emiliano. Aprovecharon los romanos para hostigar las poblaciones cercanas a numancia consiguiendo a trabes del engaño, soborno y espanto la defección de algunas de estas poblaciones a la causa hispana.
Mientras lucullo se acercaba a numancia realizando la misma política de engaño asesinato y saqueo de poblaciones tan nobles como Segovia.
Uno de tantos asaltos
Gozo en ese tiempo numancia de un respiro y pudo estar comunicada con el exterior, lo cual aprovecho para informarse de los viles métodos de los romanos, de forma que cuando estos intentaron con numancia el engaño de entregar las armas a cambio de la paz , ya sabían los numantinos que eso era el preludio de la matanza.
Así pues de nuevo los aguerridos numantinos salieron al campo provocando la batalla en el sitio mas ventajoso, causando nuevamente enormes perdidas a los romanos , llevaronles después a las puertas de la ciudad, por el lado oriental, donde habían preparado convenientemente las defensas para una celada, todo ello siempre eludiendo la batalla en campo abierto,. Cayeron los romanos en la trampa y al final tubo el procónsul que retirarse con una nueva derrota para roma.  Tuvo que conformarse el procónsul con intentar rendir por hambre a la ciudad.
Numancia resiste y el cónsul es sustituido por uno nuevo llamado popilio que tan solo cosecho derrotas a manos de los numantinos, así mismo fue sustituido por mancino que cosecho a su vez mas derrotas dejando a roma humillada. Así fueron los hechos hasta el año 134 a.c. Año en que llega a numancia Publio Cornelio escipion el africano, Este vencedor de Cartago, no esta dispuesto a ser derrotado otra vez, reúne un ejercito de 40.000 hombres todos ellos veteranos, entre ellos 5.000 equites nobles y reorganiza a todo el ejercito de roma en hispana, este ha caído en desidia ante la creencia de que numancia es invencible.
El fin
El general conoce las tácticas hispanas y se acerca a  numancia y sus 8.000 defensores como si delante tuviera un ejército más poderoso que el suyo propio, nada es dejado al azr o a la posible celada, los campos de cultivo son arrasados, las poblaciones vecinas destruidas, todo aquel del que se sospeche que ayuda a numancia es inmediatamente ejecutado. A la llegada del invierno estrecha aun mas el cerco reuyendo eso si cualquier provocación  de los numantinos, es plenamente consciente del terror que estos guerreros causan a sus legionarios.
Construye zanjas parapetos, catapultas, ballestas y todo tipo dearmas de asedio hasta el punto de que llega un momento en el que las obras del asedio son mas grandes que la ciudad asediada, A pesar de su superioridad recluta nuevas tropas de refresco  que suma a los ya largos 50.000 romanos que la sitian.
Tal era el temor del general que para rendir por hambre a numancia manda bloquear el duero con dos castillos construidos en los márgenes del rió y unidos con maromas con garfios para impedir cualquier auxilio a numancia.
Ruinas en la actualidad
Todos los esfuerzos al final se ven recompensados, los numantinos no consiguen entrar en la ciudad un grano de trigo y el hambre ya campea por la ciudad, Esto provoca un intento de rendición honrosa pero el general romano no esta dispuesto al triunfo total a pesar de tan mezquinos métodos.
Los numantinos ya no dudan, enfurecidos por la falta de honor del general romano consumen sus ultimas reservas de un brebaje llamado celia, de efectos embriagadores y se lanzan a la batalla final contra el invasor, comienza una pelea larga y desigual en la que los romanos están varias veces a punto de ser rebasados y vencidos, pero las reservas de escipion son prácticamente inagotables. Su presencia en la lucha y la entrada en combate de constantes refuerzos acaban haciendo desistir a los escasos hispanos que quedan en pie. Que regresan a numancia.
En  Numancia a estas alturas ya ni pieles para cocer quedan, se ha llegado incluso al canibalismo, es solo en ese momento cuando los numantinos deciden dejar entrar a los romanos , pero antes de ello deciden no entregar nada , la ciudad es incendiada, los padres y madres matan a sus hijos y después se arrojan a las llamas para no caer esclavos de roma, por fin cuando las aterradas tropas romanas entran en formación compacta en la ciudad, los últimos supervivientes mueren arrojándose sobre las lanzas romanas
De esta forma tan trágica como gloriosa quedo inscrita con letras de oro en la historia de la humanidad el sacrificio de numancia


Manuel Maqueda

No hay comentarios:

Publicar un comentario