lunes, 13 de febrero de 2012

EL ALTO DEL LEON

EL ALTO DEL LEON


Seguimos con los rodajes de la serie de televisión sobre la guerra civil española. Esta vez tocaba grabar los combates que se desarrollaron en la sierra de Madrid.
Para allá nos fuimos con todos los trastos, estos combates se celebraron a lo largo de toda la guerra, tanto en invierno como en verano, unas veces atacaban unos y otras los mismos se defendían.
Los momentos mas duros fueron probablemente al inicio de la guerra, los nacionales todavía no habían establecido un frente claro y en el norte escaseaban las municiones por lo que se decidió intentar forzar la sierra para tomar Madrid y acabar con la guerra. De otro lado la republica se sentía amenazada por todas partes, lo que había sido un golpe frustrado se había convertido en guerra abierta y la republica carecía de ejercito regular, que inspirara un mínimo de confianza. Su defensa estaba en manos de sus propios enemigos, las milicias socialistas y anarquistas, que no creían sino en su revolución y odiaban a la republica burguesa que los había reprimido en el año 34.
Si los nacionales de Mola cruzaban la sierra, Madrid caería como fruta madura, por el contrario, si los republicanos cruzaban la sierra todo el norte de España estaría amenazado y probablemente se produciría el colapso del ejercito de Mola.




La tienda de intendencia

Tropas republicanas

Una vez equipados,nos trasladamos a la zona de rodaje

Trinchera nacional

trinchera, ya con sus defensores

Columna anarquista dirijiendose al frente

Recibiendo instrucciones para el rodaje

mitin del director de rodaje

Grupo de falangistas

Miliciano apuntando "la maquina"

parapeto republicano,al principio de la guerra no existian trincheras

De guardia en el parapeto improvisado

Momentos despues de un asalto nacional

Parapeto republicano

Zona de trincheras 1938

Acondicionando la trinchera para el rodaje

Zona de trincheras

Manuel Maqueda