sábado, 14 de enero de 2012

AGRADECIMIENTOS

Esta entrada, no estaba prevista, pero las circunstancias y la nobleza obligan.
En estos días atrás, un amigo me facilito un listado de direcciones de correo electrónico de admiradores de la división azul, que como sabéis es una de mis debilidades y le dedico una especial atención en el blog.
Pues bien, me puse manos a la obra y les envié a todos, un correo presentándoles el blog en su sección División Azul.
Mi sorpresa ha sido enorme, por la amable respuesta recibida, incluso he recibido algún regalo, para el blog, del que por supuesto os hago participes.
Desde aquí quiero manifestaros a todos mi agradecimiento por vuestra acogida y la gran cantidad de correos que he recibido y deciros que seguiré divulgando la heroica historia de la división,  allí donde se me escuche, con renovados ánimos gracias a vosotros.

A continuación os pongo los regalos que he recibido
Viñeta de Jose. F. Clauzel

cabecera realizada por Javier Ibañez


También he recibido alguna carta requiriendo información de miembros de la división, a las cuales ya les indico que el mejor sitio para obtener información es el prestigioso foro
Memoriablau.es, en cualquier caso os dejo una que me llega desde la hermana tierra de Argentina.

He recibido con mucho agrado la dirección del blog sobre la división azul el cual agradezco ya que tiene un significado especial para mí, y tratare de explicar el porqué.
Mi nombre es Edmundo Darío Elola, vivo en Argentina, tengo 57 años, casado y con tres hijas 29 ,28 y 22, al igual que mi padre, estuve en la Marina de Guerra de mi país por 35 años y me retirè con el grado de Suboficial Mayor, desde entonces comencé una búsqueda frenética de mis raíces para satisfacer una necesidad puramente espiritual, obteniendo resultados asombrosos.
He logrado remontarme hasta el año 1600 obteniendo casi todas las partidas existentes, de nacimiento casamiento y defunción de la línea directa, he llenado 8 carpetas con información de la familia, e incluso en 2009 tuve el tremendo placer de viajar a conocer el caserío donde nació mi abuelo y bisabuelo y toda la familia que radica mayormente en Tolosa.
La idea es escribir un libro en honor y a la memoria de aquellos ancestros que se sacrificaron para que hoy pudiéramos tener una vida un poco mas digna que la que les tocó a ellos vivir.
Mi abuelo era integrante de una familia de 6 hermanos en Bidania - Guipuzcoa, la hermana mujer se hizo monja asuncionista y falleció como tal en Málaga, uno de los hermanos falleció siendo un adolescente, tres de ellos emigraron a Argentina (entre ellos mi abuelo), pero uno quedó en Tolosa, en el caserío Goine: José Ygnacio Elola Gorostegui, actualmente habitado por su nieto del mismo nombre.
José Ignacio Elola Gorostegui tuvo un hijo llamado Juan Bautista Elola Mendizábal, que según me relata su familia, formó parte de la división azul, incluso algunos dicen que llegó a obtener el grado de Sargento de la misma.
He tratado de rastrearlo por cuanto archivo he encontrado en internet, pero la distancia y la falta de datos ha echo mi búsqueda infructuosa, reconozco que es muy poco lo que puedo aportar, sólo sè que se llamaba Juan Bautista Elola Mendizábal, nació en el caserío Goine de Tolosa el 14 de enero de 1914 y falleció el 31 de Octubre de 1966.
No entiendo cómo su familia no puede, o no quiere, aportar datos de lo que fue su trayectoria en la división azul, sólo pude obtener un par de fotos que remito para que me ayudes a corroborar que se trata de un divisionario y si hay algún lugar que a través de internet o por algún otro medio pueda investigar acerca de su legajo dentro de la división azul.
La primer foto es de un grupo de soldados entre los que supongo estará èl, la segunda es una foto de él, no si ya estaría allí en la división azul, y la tercera no me han sabido decir si era de él, pero esta foto estaba en su caserío, tampoco sè si se trata de un legionario.
Desde ya estaría muy agradecido si pudiera armar esa parte de la historia de la familia ya que cualquier dato, por insignificante que sea, tendrá una gran relevancia para mì, de no, igualmente muy agradecido por tu interès y seguirè de cerca las actualizaciones del blog para ver si puedo obtener algo de allí.
Un gran abrazo a la distancia y felicitaciones por vuestro blog y te deseo el mejor de los éxitos. Hasta pronto.

Edmundo Dario Elola





3 comentarios:

  1. Saludos Manuel, muy bueno el blog, felicidades por los articulos muy buenos.
    Arriba España

    ResponderEliminar
  2. me ha gustado el blog. Enhorabuena. Me pasaré por aquí de vez en cuando. Gregorio Torres

    ResponderEliminar
  3. Como guipuzcoano me ha emocionado la historia de Juan Bautista Elola Mendizabal. Por cierto que buscando su nombre en internet he visto que sus restos han sido inhumados del cementerio de Tolosa...triste final.
    Por las fotos se adivina que estuvo en algun tercio requeté durante la guerra.
    Gracias Manolo

    ResponderEliminar