domingo, 15 de enero de 2012

MENTIRAS DE LA LEYENDA NEGRA

La esclavitud en  La América española

De todos es conocida la manía que tienen los creadores de la leyenda negra, de tachar el mandato español en América de esclavista, cuando son precisamente esas naciones las que en realidad han mantenido la esclavitud hasta tiempos recientes.
Estos necios acusan a España de haber promulgado leyes contra la esclavitud cincuenta años mas tarde que los franceses ó ingleses allá por 1880. ¡Pero que falsos son!
Basta con ojear un poco la historia, para ver como se derrumban esos infundíos.
La misma Isabel la católica comienza la lucha antiesclavista, cuando Colon de regreso de las indias trae consigo algunos indios en calidad de esclavos, que regala a sus conocidos, la reina llama inmediatamente la atención a Colon, diciéndole ¿Qué quien es el?, para disponer de la vida de sus súbditos. Deja claro desde ese momento que la corona española no considera a los indios como esclavos, ni siquiera como colonizados sino como súbditos de pleno derecho de la corona española. De hecho en España no son colonias lo que se forman, sino provincias españolas.
Desde el primer instante vemos la preocupación de la corona por el tema de la esclavitud quedando abolida con la promulgación de las leyes de Burgos de 1512, veinte años después del descubrimiento.
Las leyes de Burgos fueron las primeras leyes que la Monarquía Hispánica aplicó en América para organizar su conquista.
Se trata de una serie de ordenanzas dictadas en la ciudad de Burgos el 27 de diciembre de 1512, para el gobierno con mayor justicia de los naturales, indios o indígenas. La causa de su promulgación era el problema jurídico que se había planteado por la conquista y colonización de las Indias o Nuevo Mundo, en donde el derecho común castellano no podía aplicarse.
Las Ordenanzas para el tratamiento de los Indios -conocidas como Leyes de Burgos- son el fruto de la primera Junta de teólogos y juristas, reunida en Burgos en 1512. En ella se discutieron los problemas del indio y la justicia de los títulos sobre América. Concluyó que el Rey de España tenía justos títulos de dominio del Nuevo Mundo, pero sin derecho a explotar al indio; que era hombre libre y podía tener propiedades, pero como súbdito debía trabajar a favor de la Corona –a través de los españoles allí asentados-
Se sigue la tradición medieval en el sentido de que lo primero es la evangelización del indio y ese bien superior justifica otros posibles males.

Ahondan más las leyes en este sentido con la promulgación de las leyes nuevas, TRES siglos antes de que los fabricantes de la leyenda negra cuestionaran la esclavitud
Las Leyes Nuevas (1542)
El 20 de noviembre de 1542 se promulgó en Barcelona la Pragmática  Leyes y ordenanzas nuevamente hechas por su majestad para la gobernación de las Indias y buen tratamiento y conservación de los indios o vulgarmente llamadas Las Leyes Nuevas.
Es una especie de constitución política del Nuevo Mundo, que en cuarenta capítulos establece las normas básicas de la organización del Consejo de Indias y del gobierno de América -se crea un Virreinato en el Perú y las audiencias de Lima y los Confines-, proclama la libertad de los indios y suprime las encomiendas, y regula la forma de hacer los nuevos Descubrimientos y de gratificar a los Conquistadores.
Hasta ese momento, eran las disposiciones de las Leyes de Burgos de 1512 las que pretendían encauzar las acciones de los españoles en las Indias y corregir ciertos errores y en la práctica no afectaban mucho a la vida del Conquistador-Colono y se toleraban por los desplazados al Nuevo Mundo..
Pero las Leyes Nuevas vinieron a trastocarles sustancialmente el status
Por indicación del Emperador, se constituyó una junta cuya misión era estudiar el problema de las Encomiendas, cuestiones sobre la esclavitud indígena, la forma de realizar los descubrimientos y las normas sobre la Conquista. Tres medidas álgidas, entonces discutidas con vehemencia, presentó fray Bartolomé de Las Casas ante la Corona, en 1542: Se trataba de suprimir de una vez por todas:
1) La esclavitud de los indígenas
2) La nuevas encomiendas
3) Las Guerras de Conquista.
Así fue como con las Leyes Nuevas (también llamadas Las 40 Leyes) se determinó finalmente: la creación de un Consejo de Indias, la fundación de dos
Nuevas Audiencias, la prohibición de la esclavitud de los indios, moderación en los repartimientos, y prohibición de nuevas encomiendas. También se establecían las condiciones del asentamiento de Colonos en nuevas tierras, y los tributos y servicios que los indios debían pagar como súbditos del Rey.
Entrando en su detalle, las principales resoluciones de las Leyes Nuevas en beneficio de los indígenas fueron:
- Sobre la esclavitud:
- Cuidar la conservación y gobierno y buen trato de los indios
- Que no hubiera causa ni motivo alguno para hacer esclavos, ni por guerra, ni por rebeldía, ni por rescate, ni de otra manera alguna. Que los esclavos existentes fueran puestos en libertad, si no se mostraba el pleno derecho jurídico a mantenerlos en ese estado.
- Que se acabara la mala costumbre de hacer que los indios sirvieran de cargadores (tamemes), sin su propia voluntad y con la debida retribución.
- Que no fueran llevados a regiones remotas con el pretexto de la pesca de perlas.
- Sobre las encomiendas:
- Que los oficiales reales, del virrey para abajo, no tuvieran derecho a la encomienda de indios, lo mismo que las órdenes religiosas, hospitales, obras comunales o cofradías.
- Que el repartimiento dado a los primeros Conquistadores cesara totalmente a la muerte de ellos y los indios fueran puestos bajo la real Corona, sin que nadie pudiera heredar su tenencia y dominio.
En resumidas cuentas, lo peor de todo para los Conquistadores/Colonos era que con las Leyes Nuevas de Indias:
1)      Se confirmaba la libertad esencial de los indios, prohibiendo su esclavitud bajo todo concepto.

La justicia segun algunos nativos hoy dia
También se dictaron órdenes a la armada española para la persecución y castigo de las naves esclavistas, inglesas, holandesas y portuguesas que infectaban el caribe con destino a las colonias anglosajonas y brasil.
Basta hoy día con hacer un ligero estudio étnico de América, para ver que en los países de influencia sajona la población de origen africano esta situada en las zonas agrícolas, triste destino de esclavos, mientras en la zona de influencia española la población negra esta en la costa, indicativo claro de que los esclavos que escapaban ó eran liberados de los esclavistas encontraban la libertad al tocar tierra española.

Basta ya de dar crédito a la antiespaña, defendamos la verdad histórica sin dar concesiones a los memo historiadores de nuevo cuño, perros, lameculos de intereses anti hispánicos


Manuel Maqueda

2 comentarios:

  1. con solo mirar un poco las historia esto se sabe, incluso en las películas modernas se hace eco de esta situación y los suramericanos lo saben mejor que los españoles.
    gracias por la info y un saludo!

    ResponderEliminar
  2. LA MAYORIA DE LOS SUBNORMALES DE MUCHOS PAISES CULPAN A ESPAÑA DE TODAS LAS MATANZAS Y GUERRAS DE AMERIA INCLUSO EN LA MISMA ESPAÑA, CUANDO HAN SIDO ELLOS MISMOS DE ESOS PAISES ASESINOS PROCEDENTE DE LOS JUDIOS SOCIALISTAS ANARQUISTAS NANZIS,CUANDO AUN EN ESPAÑA NO HABIA NACIDO DON FRANCISCO FRANCO YA LE ESTABAN HECHANDO LA CULPA A EL Y LA IGLESIA CATOLICA, MANDA DE CIEGOS E IGNORANTES, ES DECIR QUE ANTES DE EXISTIR EL CRISTIANISMO EN ESPAÑA APARECIERON POR OBRA DEL ESPIRITU SANTO OPARA HACER DAÑO, QUE IGNORANTES QUE SON, ANTES DE VENIR LOS MUSULMANES A ANDALUCIA YA EXISTIA FRANCO Y LA IGLESIA CATOLICA. MUCHOS SE LO HAN CREIDO PORQUE ERAN PROFESORES DE ESA CALAÑA PARA HACER MAL, GRACIAS A INTERNET HE PODIDO VER LA VERDAD, PORQUE A MI EN EL COLEGIO NUNCA ME HABLARON COMO HABLAN AHORA CONTRA LA IGLESIA Y DE ESPAÑA, YAHORA QUE HA PASADO CON LOS SUCIOLISTOS CON TANTOS ASESINATOS DE NIÑOS ANTES DE NACER, TERRORISTAS, CORRUPTOS MUJERES ASESINADAS EN MANOS DE SUS MACHISTAS.

    ResponderEliminar