martes, 27 de noviembre de 2012

EL QUINTO REGIMIENTO

EL QUINTO REGIMIENTO


Bandera
El quinto regimiento fue la milicia del partido comunista de España, fundado en los primeros días de la guerra, duro hasta enero de 1937.
A pesar de su corta existencia obtuvo una enorme fama por su recia disciplina que lo convirtió en una de las mejores unidades del ejército republicano, todo ello a pesar de ir de derrota en derrota.
Por sus filas pasaron famosos republicanos como Lister y El Campesino. Participo en los frentes de Toledo y Madrid, aunque tenía comandancias en diferentes puntos de la península.
Aunque se fundo como unidad de combate, pronto derivo en una unidad de reclutamiento y formación de militantes comunistas, que posteriormente eran derivados a otras unidades, para aumentar la influencia del partido comunista en el ejercito republicano.

Cartel de propaganda
Las primeras unidades organizadas por el Regimiento son las Compañías de Acero. Se crearon siguiendo el ejemplo de las compañías de la muerte de la Primera Guerra Mundial y estaban compuestas por 250 hombres. Se las pretendía autónomas, con secciones de fusileros, ametralladoras y bombas de mano. En definitiva, unas  unidades móviles de choque.
En los primeros días de la guerra participaron en el asalto del cuartel de la montaña y en la posterior matanza de sus defensores.

Se distinguieron tambien en la defensa de los pasos de la sierra madrileña.

LISTER

Miembros del v regimiento
Ocuparon como sede central el convento de los Salesianos en la calle Francos Rodríguez. Desde allí, iniciaron las dos fundamentales tareas que se propusieron, la instrucción de combatientes comunistas y la creación de mandos comunistas para la formación del ejército popular de la republica.
 Aunque propagandisticamente hacían gala de una absoluta lealtad al gobierno republicano lo cierto es que intentaban anular al resto de milicias populares para quedarse con el control del ejercito republicano y realizar así su revolución comunista. Esto pronto trajo problemas con los anarquistas que derivaron en guerra civil dentro de la republica en las postrimerías de la guerra, durante el golpe de Casado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario