viernes, 16 de marzo de 2012

LA LARGA MARCHA

Tras la jura de bandera, la división, de forma escalonada, inicia la larga marcha de aproximación al frente, marcha que discurrirá por las tierras ocupadas, de Polonia, Lituania, Bielorrusia y Rusia a lo largo de mas de mil kilómetros, durante la misma, además la división deberá acabar su instrucción y completar su acomodación a su situación de hipo móvil, el ejercito alemán ha rebañado de todas partes, los animales que la componen, por lo que las caballerías son inadecuadas para la vida militar.

La división tiene prisa, nadie se quiere quedar sin los combates, por la toma de Moscú y su posterior entrada en el kremlin, sin embargo pronto se empieza a rebelar la enorme diferencia que existe en la forma de entender la guerra entre el ejército alemán y los guripas españoles. Los soldados españoles son incapaces de mirar a las poblaciones como enemigos, lo que causa gran cantidad de conflictos con las autoridades de ocupación. En cantidad de ocasiones se quebrantan las normas de ocupación dictadas por el ejército alemán. Los informes  se acumulan en el alto mando alemán, unos alabando y otros atacando la unidad española.. Por otra parte, el ejército alemán ha sufrido un brutal desgaste de material  frente a Moscú, por lo que se refuerza con unidades acorazadas de otros frentes lo que deja en precariedad el sector norte. Sea por lo que fuere, la división cambia de rumbo, algunas unidades tienen que desandar parte de lo andado, ya no participaran en la batalla de Moscú, con el grupo de ejércitos centro, su nuevo destino será guarnecer y defender el sector norte en las cercanías de Nougorod en las orillas del río wolchov 
Sin embargo el general Muñoz Grandes no esta dispuesto a convertirse en un mero espectador. El mismo día 12 de octubre en el que la división llega a la primera línea, ordena el cruce del río wolchov, en procura del enemigo, empieza entonces a gestarse la leyenda española en Rusia. La división inicia su marcha hacia a la gloria.

Manuel Maqueda

Fotos Diario Madrid






 




No hay comentarios:

Publicar un comentario