martes, 6 de diciembre de 2011

MARIA PITA HEROINA DE ESPAÑA






MARIA PITA


A pesar de tener en la Coruña una plaza con su nombre esta heroína española es prácticamente desconocida por todos, me parece de justicia dedicar unas líneas en su honor y recordar los acontecimientos de los que fue protagonista.
Corría el año 1598, los ingleses a pesar del desastre de la armada invencible veía peligrar su dominio en Europa y su supremacía en el mar, ideo entonces un plan que le daría ventaja en el mar dotándole de bases para operar con sus corsarios, era el momento oportuno pues sabia que la maltrecha invencible estaba en Cantabria reparándose casi en su totalidad, lo que hacia casi imposible que España pudiera hacerla frente. El plan era ambicioso, consistía en ocupar Galicia y Portugal para posteriormente conquistar las azores. Para ello dispuso una flota compuesta por casi un centenar de navíos de guerra, al mando del pirata Drake (libres ahora que la invencible estaba fuera de combate) y de un ejército para la invasión de 14.000 miembros al mando del general Norris, que contaría con la ayuda de traidores portugueses previamente confabulados.
Decidieron comenzar la campaña por el puerto de la Coruña, para alejar en el futuro las bases de partida de la flota española en posibles contraataques.
 De esta manera el 4 de mayo se planta la flota inglesa frente al puerto de la Coruña y se inicia la acción que los ingleses creen fácil, desembarcan tropas y atacan la Coruña por varios puntos pero la guarnición junto a grupos de voluntarios al mando de  Juan de Padilla los rechazan permitiéndose el lujo de hundir algún navío ingles desde el fuerte de San Antón, los ingleses están rabiosos y decide Norris desembarcar la totalidad del ejercito y tomar la ciudad al asalto, esta vez los ingleses están prevenidos de la resistencia y atacan por varios puntos la ciudad empleando la artillería naval.


Fuerte San Jose, La coruña



Los españoles llega un momento que flaquean y la toma de la Coruña parece ya cosa hecha para el ingles. Es en ese momento cuando se produce el milagro.
 Maria pita que esta colaborando con las tropas defensoras desde el inicio de la acción contempla como un oficial portando la enseña británica se dirige a la muralla para plantarla allí.
No se lo piensa dos veces del cadáver de su marido que yace a sus pies, toma el sable y la rodela y se lanza sobre el ingles arrebatándole la bandera y dándole muerte allí mismo, la visión de tal gesto de valentía, hace que la guarnición española recobre ánimos y se lanza contra los invasores con reforzado animo lo que provoca la espantada inglesa que a duras penas consigue reembarcar, no si antes dejar en el campo cerca de 1.500 cadáveres. Drake después de lo ocurrido leva anclas y pone rumbo a Lisboa donde espera contar con los confabulados portugueses, pero allí también es rechazado por lo que tiene que volver a Inglaterra con las manos vacías y un tercio menos de fuerzas que pierde a lo largo de la campaña.
En reconocimiento a los hechos heroicos de la Coruña Felipe II concede a Maria Pita el rango y sueldo de alférez.
Maria Pita una de los cientos de miles de españoles hoy día olvidados.

Autor Manuel Maqueda Lorenzo






No hay comentarios:

Publicar un comentario