EL ALTO DEL LEON
Seguimos con los rodajes de la serie de televisión sobre la guerra civil española. Esta vez tocaba grabar los combates que se desarrollaron en la sierra de Madrid.
Para allá nos fuimos con todos los trastos, estos combates se celebraron a lo largo de toda la guerra, tanto en invierno como en verano, unas veces atacaban unos y otras los mismos se defendían.
Los momentos mas duros fueron probablemente al inicio de la guerra, los nacionales todavía no habían establecido un frente claro y en el norte escaseaban las municiones por lo que se decidió intentar forzar la sierra para tomar Madrid y acabar con la guerra. De otro lado la republica se sentía amenazada por todas partes, lo que había sido un golpe frustrado se había convertido en guerra abierta y la republica carecía de ejercito regular, que inspirara un mínimo de confianza. Su defensa estaba en manos de sus propios enemigos, las milicias socialistas y anarquistas, que no creían sino en su revolución y odiaban a la republica burguesa que los había reprimido en el año 34.
Si los nacionales de Mola cruzaban la sierra, Madrid caería como fruta madura, por el contrario, si los republicanos cruzaban la sierra todo el norte de España estaría amenazado y probablemente se produciría el colapso del ejercito de Mola.
Manuel Maqueda
No hay comentarios:
Publicar un comentario